causas de la pérdida de biodiversidad

Existen diversas causas que han provocado una pérdida de la biodiversidad. A continuación, vamos a detallar algunas de ellas y las más importantes.



Actividad humana

La causa que moralmente más nos exige por pérdida de biodiversidad es la actividad antropogénica. De este se desprende en un abanico de causas más específicas. Esta presión causada por el humano se originó cuando el hombre pasó de ser nómada a establecerse para comenzar con la agricultura, hace aproximadamente 8 mil años. Hoy en día las actividades humanas, tales como la industria, han ido minvando la biodiversidad del planeta. 



Uso del suelo


El intensivo cambio de uso de suelo es la primera causa que diezma día con día a la biodiversidad. Los ecosistemas naturales, como por ejemplo bosques, praderas o selvas, están siendo arrasados para crear ciudades, campos de cultivo, o infraestructura de desarrollo.

Durante este proceso se elimina la vegetación, se vulnerabiliza a los animales que ahí habitan y se fragmentan sus comunidades reduciendo la posibilidad de que puedan reproducirse. Por otro lado, los servicios ecosistémicos se ven deteriorados tanto en la zona directa, como en las zonas circundantes.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre La importancia de los suelos para tener más información sobre el tema.



Sobreexplotación de especies


Otra causa relacionada al uso de los recursos naturales para provecho del hombre, está la sobreexplotación de especies. Ejemplo de esto fueron los mamuts lanudos, que los humanos sobre explotaron hasta llevarlos a la extinción. La sobrepoblación humana y su enorme demanda ha sobrepasado la tasa de recuperación del planeta, Es necesario que se implementen estrategias de aprovechamiento sostenible.



Distintos tipos de contaminación


La contaminación, como derrame o introducción de sustancias externas y nocivas a un ecosistema, es otra causa que afecta a la biodiversidad. Existen múltiples tipos, como por ejemplo los Contaminantes Orgánicos Persistentes que se degradan difícilmente y que causan problemas cardiovasculares y endócrinos.


Cambio climático


El cambio climático es otra alarmante causa que lleva a pérdida de biodiversidad. Es causado por una variedad de gases que se acumulan en la atmósfera y retienen el calor. Desde la revolución industrial en el siglo XIX comenzaron a producirse estos gases de forma artificial y hasta el día de hoy siguen aumentando exponencialmente. La temperatura no es tanto el problema, sino que las especies no pueden adaptarse tan rápido a los abruptos cambios.

Especies invasoras


La introducción de especies invasoras es otra causa relacionada al hombre. Puede parecer inofensivo llevar canarios de su hábitat natural a otras partes del mundo, pero su introducción ha desplazado a otras aves nativas y llevándolas a desaparecer. Esta situación se repite con numerosas especies que han sido introducidas a ecosistemas diferentes a los suyos.


Además de estas causas de carácter antropogénico, existen también naturales. Tenemos por ejemplo las extinciones masivas ocurridas durante las glaciaciones, donde la megafauna no pudo adaptarse a los cambios climáticos.

Te dejamos este vídeo para que puedas ver cómo nos afecta el cambio climático.

video cambio climático

Comentarios